Embarazo

Las razones por las que debes evitar el exceso de azúcar durante el embarazo

El exceso de azúcar durante el embarazo puede ser un riesgo para la madre y para el bebé

Curva larga de glucosa durante el embarazo: el test de O´Sullivan

Prueba de la glucosa en el embarazo: ¿En qué consiste?

azúcar embarazo
Riesgos del exceso de azúcar durante el embarazo
Blanca Espada

El embarazo es una etapa de la vida que implica muchos cambios y cuidados para la madre y el bebé. Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es la alimentación, ya que lo que comemos influye en nuestra salud y en la del futuro hijo. Sin embargo, muchas veces nos dejamos llevar por los antojos y consumimos alimentos que no son los más adecuados, especialmente los que contienen mucho azúcar. A continuación, te explicaremos por qué debes evitar el exceso de azúcar durante el embarazo y qué consecuencias puede tener para ti y para tu bebé. También te daremos algunos consejos para seguir una dieta sana y equilibrada que te ayude a tener un embarazo feliz y saludable.

Exceso de azúcar en el embarazo

Durante el embarazo, los niveles normales de glucosa en sangre en ayunas son aproximadamente 76 mg/dL (4,2 mmol/L), por lo que cualquier nivel superior implicará un exceso de azúcar y puede conllevar varios riesgos.

Sin embargo, entre los muchos antojos que podemos tener a lo largo del embarazo, resalta de forma especial hecho de que muchas mujeres se decanten por el dulce. Sin embargo nunca debemos excedernos con el consumo de dulces y alimentos azucarados y más en el caso de embarazo.

Probablemente sepas que el helado de caramelo y esos croissants rellenos de crema no son exactamente buenos para ti. Pero cuando comes para dos y ya has dejado el vino y la mayor parte de tu suministro diario de cafeína, necesitas un poco de espacio para darte un capricho, ¿verdad?

Desafortunadamente, parece que la ingesta de azúcar durante el embarazo puede tener algunas consecuencias adicionales, que van más allá de hacerle ganar un poco más de peso al bebé.

Entre las principales estarían las que ahora te vamos a enumerar:

  • El consumo de azúcar puede provocar obesidad en el bebé y aumentar el riesgo de que nazca con un tamaño mayor de lo normal.
  • El azúcar podría estar relacionado con las alergias y el asma en los niños.
  • El exceso de fructosa podría afectar la placenta y el crecimiento fetal.
  • El exceso de azúcar también puede causar problemas en la madre, como presión arterial alta, diabetes gestacional y lesiones en el canal del parto.

Por lo tanto, es importante seguir una dieta equilibrada y saludable durante el embarazo y consultar con su médico sobre sus niveles de glucosa en sangre.

A partir de lo señalado, conozcamos con más detalle lo que ha explicado la ciencia al respecto, y a raíz de los estudios que se han realizado.

El exceso de azúcar puede provocar obesidad en el bebé

En un nuevo estudio de 1.078 madres y sus hijos, los investigadores encontraron que las madres que bebían bebidas azucaradas durante el embarazo tenían más probabilidades de tener hijos obesos alrededor de los 7 años. El estudio, que se publicó en la revista Pediatrics, encontró que cada porción adicional de bebidas azucaradas que una futura mamá bebía al día estaba asociada con una adición de 0,15 kg / m 2 de masa grasa.

El azúcar podría estar relacionado con las alergias en los niños

Otro estudio de 2017 de la Universidad Queen Mary de Londres encontró que la ingesta de azúcar de las madres se asoció con un mayor riesgo de que sus hijos desarrollen asma y alergias. Los investigadores observaron a 9.000 madres e hicieron pruebas de alergia a los ácaros del polvo, los gatos y la hierba en sus hijos cuando tenían siete años. También hicieron pruebas de asma. El estudio mostró una fuerte relación entre el alto consumo de azúcar en madres y niños con alergias y asma alérgica.

El exceso de fructosa podría afectar la placenta y el crecimiento fetal

La Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis estudió los efectos de una dieta alta en fructosa durante el embarazo tanto en ratones como en personas. Debido a que la fructosa se descompone de manera diferente a la glucosa, puede tener diferentes efectos sobre la salud. Los investigadores encontraron que los ratones que consumían dietas ricas en fructosa tenían niveles elevados de ácido úrico y triglicéridos, así como fetos más pequeños y placentas más grandes, todo lo cual podría provocar problemas metabólicos en los bebés más adelante en la vida. Y cuando los investigadores probaron un estudio similar en un pequeño grupo de mujeres, encontraron los mismos resultados.

Otros carbohidratos refinados también son un riesgo

Desafortunadamente, si optas regularmente por chips en lugar de chocolate, no estarás mucho mejor. Después de todo, los alimentos procesados, desde el pan blanco hasta la pasta, simplemente se descomponen en azúcares en el cuerpo. Un estudio de 2017 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que las mujeres con diabetes gestacional que consumían una dieta alta en granos refinados tenían más probabilidades de tener hijos obesos a los 7 años.

Todas estas malas noticias sobre el azúcar pueden sonar como algo malo del embarazo, pero los científicos lo ven como algo bueno. Condiciones como la obesidad y el asma son notoriamente difíciles de tratar, pero si tenemos herramientas para prevenirlas antes de que se desarrollen, tenemos más posibilidades de dejar a la próxima generación un poco más saludable.

Dieta saludable durante el embarazo

Ya sabemos con detalle todos los riesgos que conlleva el exceso de azúcar en el embarazo, por lo que debemos procurar elegir nutrientes como el folato, el calcio, el hierro y las proteínas. También debes incluir frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables en tu alimentación.

Junto al hecho de evitar ese exceso de azúcar, debemos procurar evitar también alimentos como los quesos con moho, la carne y el pescado crudos o poco cocidos, los huevos crudos o con la yema líquida, el alcohol y la cafeína. Estos alimentos pueden contener bacterias o sustancias que pueden dañar al bebé o causar complicaciones en el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias